Túpac Amaru II: Precursor de la independencia fue muerto por los españoles un día como hoy


18/05/2017 | Total de leidas: 20


Compartir en Facebook      twitter share     

Con presencia de autoridades civiles, militares, delegaciones de instituciones educativas y la sociedad civil, se rindió homenaje al martirologio o muerte de Túpac Amaru II en medio de la gesta revolucionaria que inició en Cusco.

El evento se desarrolló, con presencia del gobernador del Cusco, titulares de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, Dirección Regional de Educación y demás autoridades locales.

En noviembre de 1780, el prócer de la independencia peruana Túpac Amaru II, inició una gran rebelión anticolonial ejecutando al corregidor de Tinta, Antonio de Arriaga, ganó la Batalla de Sangarará, en enero de 1781, fracasó al intentar tomar el Cusco, las fuerzas enviadas por el Virrey Agustín de Jáuregui lo derrotaron en la Batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui.

 

SACRIFICIO.

Murió descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco. Antes de morir fue obligado a presenciar la ejecución de su esposa Micaela Bastidas, su hijo Hipólito y otros familiares y compañeros de la sublevación.

El gobernador regional Edwin Licona Licona, fue el encargado de realizar el brindis de honor en tan significativo homenaje, quien instó a todos los cusqueños a buscar la unión para sacar adelante los destinos del Cusco, luchando para lograr los grandes proyectos para nuestra región.

Como todos los años la Municipalidad Distrital de Wanchaq, organizó el homenaje al cacique de Tungasuca, Surimana y Pampamarca, las instituciones presentes rindieron su homenaje con la colocación de ofrendas florales al pie del monumento de Túpac Amaru II y obeliscos de los miembros de la Revolución Latinoamericana. 

© 2012 - www.infosystemperu.com