Productores de papa acataron paro preventivo de 48 horas


11/01/2018 | Total de leidas: 5


Compartir en Facebook      twitter share     

Productores de papa agrupados en la Federación Regional Agraria de Andahuaylas (Fedra) acataron un paro preventivo de 48 horas exigiendo al Gobierno Nacional una serie de mejoras para el desarrollo de su sector.

La convocatoria también se dejó sentir con fuerza en regiones como Huancavelica, Ayacucho, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Junín y Apurímac con el bloqueo de vías y movilizaciones por las principales capitales regionales.

Mientras los agricultores expresaban su rechazo ante la indiferencia del Gobierno, en el Ministerio de Agricultura se anunciaba la instalación de una mesa técnica agraria para la tarde del miércoles con la participación de gobernadores regionales y congresistas a fin de ponerles paños fríos a esta situación.

Sin embargo, este anuncio no fue bien recibido por el dirigente de la Fedra, Gerardo Sulca Quintana, quien afirmó que su base respetará la decisión tomada la semana pasada en Ayacucho, donde se acordó una reunión con la comisión de alto nivel para el 25 de enero, en Andahuaylas.

 

Esta comisión estaría conformada por los integrantes de la Comisión Agraria del Congreso, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura y Riego.

“Nosotros respetaremos el acuerdo que tomamos en Ayacucho. Vamos a analizar con nuestras bases sobre la nueva propuesta de fecha del 17 de enero presentada por el Ministerio de Agricultura para instalar la mesa técnica”, aseveró el dirigente de los paperos apurimeños.

En las últimas horas se difundió un acta firmada entre productores de papa, gobernadores regionales y el ministro de Agricultura, José Arista, acordándose la promulgación de un Decreto de Urgencia para la adquisición de excedentes de producción y su distribución en los programas sociales hasta por un monto de un millón y medio de soles (1.5 millones) por región.

Asimismo, se reprogramó la instalación de la mesa técnica entre los productores de papa, el Minagri y los gobiernos regionales para el próximo miércoles 17 en la ciudad de Lima.

© 2012 - www.infosystemperu.com