Mujeres tejedoras del Cusco exponen lo mejor de su arte ancestral


11/05/2018 | Total de leidas: 27


Compartir en Facebook      twitter share     

Mujeres tejedoras pertenecientes a distintas localidades y comunidades de la región Cusco se dieron cita en la Ciudad Imperial para el Festival de Tejido Away llevado a cabo en el Belmond Monasterio.

En el lugar se pudo apreciar el invalorable trabajo de los participantes; quienes haciendo uso de instrumentos hereditarios como pequeñas maderas y hasta restos óseos de animales; así como tintes naturales a base de plantas de la zona y lanas de oveja, llama y alpaca; mostraron sus bellos trabajos, causando admiración entre locales y turistas.

En esta quinta versión del Festival del Tejido e Hilado Ancestral Andino en Telar de Cultura Away; participaron 16 comunidades cusqueñas entre ellas: Pokes (Lamay-Calca), Antayaje (Omacha-Paruro), Siusa (San Salvador – Calca), Tiracancha (San Salvador-Calca), Patacancha (Ollantaytambo-Urubamba), Chaullay (Santa Teresa – La Convención), Chaupimayo Tinke (Ocongate – Quispicanchi), Misminay (Maras – Urubamba), Choquecancha (Lares – Calca), Asociación de Artesanos Apu Los Auquis (Pitumarca - Canchis), Ccorccor (Chincheros – Urubamba), Ccoñamuro (Urcos – Quispicanchi), Asociación de Mujeres Artesanas “Las Abejas” (Santo Tomás - Chumbivilcas), Sipascancha Alto (Colquepata – Paucartambo), Chillihuani (Cusipata – Quispicanchi) y BomBom (Challabamba - Paucartambo).

"A través de este emprendimiento se posibilita el rescate o recuperación de actividades autóctonas de las diversas zonas de la región Cusco, siendo un recurso de gran utilidad con alto contenido cultural, así como como un medio interesante para desarrollarse económicamente", citó Arturo Schwarz, gerente de Belmond Monasterio.

Cabe destacar que las 16 comunidades que participaron en esta impresionante muestra tienen muchas características en común; por ejemplo la crianza de auquénidos y ovejas, la producción de la fina lana que servirá luego para el hilado y tejido de bellos ponchos, chullos y chalinas entre otros productos. Asimismo, se ha enterado que casi todas las comunidades han optado por las asociaciones, para que su trabajo sea más ordenado y capaz de sortear cualquier dificultad.  

DATO: 

En el Tejido e Hilado Ancestral Away se hace uso de distintas materias como la iconografía ancestral, hilado y hasta tintado de lanas con pigmentos naturales.

 

 

© 2012 - www.infosystemperu.com