Gestantes podrán optar por parto vertical en Arequipa


17/05/2017 | Total de leidas: 12


Compartir en Facebook      twitter share     

Las madres, que darán a luz en un establecimiento del Ministerio de Salud (Minsa), ahora decidirán qué tipo de parto desean, además podrán contar con la compañía de su pareja durante el nacimiento, el padre podrá cortar el cordón umbilical de su bebé.

Con estas nuevas disposiciones, el sector Salud pretende humanizar el nacimiento y que este acontecimiento no se mecanice. (INFOGRAFÍA)

PUEDES VER: Alternativas de parto en el Minsa

El gerente regional del sector, Gustavo Rondón Fudinaga, indicó que el personal que atiende el parto debe respetar el primer contacto madre - hijo. 

Alternativa

Si la gestante no presenta alto riesgo, puede optar por el parto vertical. En este tipo de alumbramiento la gestante se pone en posición vertical (de pie, sentada o de cuclillas). Esta postura facilita la expulsión del feto, reduciendo traumatismos  en su cuerpo. 
 
El gerente de la Red Arequipa - Caylloma, Fernando Valencia, indicó que el pasado sábado, en el Centro de Salud de Zamácola se registró el primer parto vertical de zona urbana. Mayra La Torre dio a luz a su segundo hijo mediante este procedimiento. En todo momento estuvo acompañada de su esposo Dennis Capa, quien cortó el cordón umbilical.
"Fue la primera vez que participé de un parto. Fue una experiencia única ver el nacimiento de mi hijo. Al principio tuve muchos temores, estaba nervioso, las obstetras me dieron confianza para optar por este método", indicó Dennis.
 
En Arequipa, serán cinco los establecimientos de Salud que contarán con las camillas especiales para el parto vertical. Progresivamente se implementarán en otros centros de salud.

© 2012 - www.infosystemperu.com