Fiscalía de España respalda extradición del ex juez César Hinostroza


11/04/2019 | Total de leidas: 21


Compartir en Facebook      twitter share     

El fiscal español Carlos García Berro solicitó ayer a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de Madrid –integrada por los jueces Concepción Espejel Jorguera, Enrique López López y Román Sáez Valcárcel– aprobar la extradición del ex juez supremo César Hinostroza, investigado en el Perú como presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Durante la vista en la Audiencia Nacional, García Berro aseguró que los derechos de César Hinostroza no fueron violados por el Estado Peruano, que lo requiere para procesarlo por los delitos de tráfico de influencias agravado, negociación incompatible y organización criminal. Agregó que la justicia española no puede caer en “un proceso inquisitorial sobre el régimen jurídico del Perú”.

También afirmó que los delitos que se imputan al ex vocal supremo peruano no tienen carácter político “ni [son] fruto de una persecución política”.

“Qué duda cabe de que una persona que ocupa un alto cargo en la magistratura de su país puede verse en el foco público, por decirlo de una manera suave, puesto que, por la propia naturaleza de los actos de su función, está sometido al escrutinio público, de la misma manera que está sometido a la crítica política”, subrayó.

Al momento de realizar su alegato final, Hinostroza afirmó ante el tribunal español que en el Perú se lo persigue. Apoyó esa afirmación en el hecho de que el presidente Martín Vizcarra lo haya tildado de “delincuente” y pedido la pena máxima para él, cuando “en cualquier democracia un presidente de la República no puede entrometerse en otros poderes del Estado”.

El ex juez supremo dijo que teme por su vida, porque, según refirió, ha recibido amenazas de muerte en Lima. “Además, cómo podía ir yo a prisión [...] donde compartiría celda con peligrosas personas que yo he condenado en 35 años de magistrado”, argumentó Hinostroza, quien estaba vestido de traje gris, camisa blanca y corbata de rayas rojas y blancas.

El procurador anticorrupción Amado Enco, quien viajó a España para la audiencia, indicó que ni el ex presidente de la Corte Superior del Callao ni su abogado presentaron una sola prueba que respalde el principal eje de su defensa: que es víctima de persecución.

“Para la defensa del Estado Peruano, la concurrencia de los presupuestos que exige el tratado de extradición con el reino de España se cumple satisfactoriamente y eso fue demostrado en la audiencia al detalle”, manifestó en diálogo con RPP Noticias.

El abogado español Arturo Ventura, quien representó al Perú en la sesión, explicó que si el pedido de extradición procede, César Hinostroza aún podrá recurrir al pleno de Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

© 2012 - www.infosystemperu.com