Espinar: Pobladores de la comunidad de Oquebamba exhortan a las autoridades una administración de justicia real, veraz y sustentada.


11/10/2017 | Total de leidas: 130


Compartir en Facebook      twitter share     

El pronunciamiento de la Ronda Campesina de la comunidad de Oquebamba.
Fue leído en el encuentro de rondas campesinas a nivel regional de Cusco. Realizado el di de ayer Martes 10 de octubre 2017 en nuestra provincia de Espinar.

PRONUNCIAMIENTO DE LA RONDA CAMPESINA OQUEBAMBA - ESPINAR


Las autoridades comunales, los líderes y dirigentes sociales, las familias comuneras y en especial la Ronda Campesina de la comunidad de Oquebamba, del distrito y provincia de Espinar de la región Cusco, nos dirigimos a todos los asistentes y en especial a los ronderos, campesinos, presentes en este digno y magno evento, para hacer de vuestro conocimiento el drama que venimos sufriendo todas las familias campesinas de Oquebamba, en estado de pobreza y exclusión social.


PRIMERO.- El 1° de Abril del año 2013, alrededor de la una de la madrugada la comunidad Campesina de Oquebamba , fue objeto de una invasión en el sector Poqquera Chullo, por personas desconocidas y ajenas a Oquebamba, con el propósito de usurpar las tierras de propiedad comunal y apropiarse a la fuerza, ante tal hecho intervino la Ronda Campesina de Oquebamba a efectos de hacer respetar el territorio comunal y garantizar la paz y tranquilidad de las familias comuneras de Oquebamba, identificando en su intervención a las siguientes personas: Nicolasa Choquepuna Ccapa, Robertina Huillca Modrovejo, Ignacio Modrovejo Pacsi, Francisco Modrovejo Cutire, Eloy Alccaccahua Choque y otros, todos ellos y ellas procedentes de las comunidades campesinas de Ccahuaya Baja y Mamanocca del distrito de Pichigua. En represalia, los arriba intervenidos elevaron sus quejas, denunciando a las autoridades, dirigentes y comuneros de base de Oquebamba, por varios insólitos delitos, ante la Fiscalía Provincial de Espinar; institución que, sin desarrollar una adecuada, exhaustiva, justa y completa investigación ha presentado acusación ante el Juzgado de Investigación Unipersonal de la provincia.


SEGUNDO.- Por tal razón, han sido acusados y procesados 15 personas entre autoridades y dirigentes comunales, así como comuneros de base, en la que, la autoridad, la jueza unipersonal, ha dictado sentencia de 4 años y medio de prisión efectiva. Sentencia que ha sido apelada a la Sala Superior de Sicuani, despacho de la cual esperamos una justicia equitativa, verídica y sustentada, debido a que los comuneros sentenciados de Oquebamba, somos inocentes.


TERCERO.- Asimismo, en el año 2015, fuimos denunciados, ante la Fiscalía Provincial de Espinar, decenas de comuneros de Oquebamba, por la familia Ccahuana Pacca, por los siguientes supuestos delitos: usurpación agravada, secuestro, robo, coacción y otros, debido a que la comunidad hizo respetar la integridad territorial comunal, ante las pretensiones de apropiación ilícita y forzosa de las tierras comunales, por la familia antes señalada. Al presente la Fiscalía Provincial de Espinar, basada en una investigación incompleta, segada y parcializada, ha elevado la acusación ante el juzgado de Espinar, SOLICITANDO CADENA PERPETUA para todos, ante lo cual solicitamos una justicia real, veraz y sustentada en una investigación, completa, integral, imparcial, transparente, equitativa y justa.


Por lo que señores ronderos distritales y provinciales de la región Cusco, al hacer de vuestro conocimiento el presente manifiesto, solicitamos vuestro apoyo, para nuestra denuncia ante la Corte Superior de Justicia de Cusco, asimismo ante la FENACOP, Organizaciones de Derechos Humanos, el Ministerio Publico, el Congreso de la República y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

 

Fuente: Facebook Oquebamba Espinar Cusco

© 2012 - www.infosystemperu.com