El sur se congelará


17/05/2017 | Total de leidas: 52


Compartir en Facebook      twitter share     

Cada día que pasa el frío empieza a sentirse con más intensidad en las regiones del sur. 
 
La madrugada de ayer, los habitantes de los distritos de Suycutambo, Condoroma y Yauri de la provincia cusqueña de Espinar soportaron una temperatura de -3 grados Celsius. En la Ciudad Imperial se registró una persistente llovizna, fenómeno que seguirá hasta el jueves. Se registró una temperatura de 7 grados.
 
Sin embargo, esa caída de la temperatura en zonas altoandinas solo es el inicio del intenso frío que golpeará a por lo menos 80 distritos de la región del Cusco.
 
Sucede que desde junio, las poblaciones que viven en zonas ubicadas por encima de los 4 mil metros de altitud soportarán temperaturas de hasta -25 grados Celsius. También habrá nevadas. 
 
Eso quiere decir que el frío golpeará con más fuerza a comunidades y distritos de las provincias de Espinar, Canas, Chumbivilcas, Paruro y Acomayo. 
 
Mientras que en los valles interandinos (Cusco, Canchis y Urubamba), los termómetros marcarán hasta -7 grados. 
 
La ceja de selva será azotada por el friaje. En La Convención y parte de Urubamba, Calca, Paucartambo y Quispicanchi habrá temperaturas mínimas de hasta 13 grados, cuando lo normal es 20 grados. 
 
El jefe de Senamhi, Zenón Huamán, refirió que las temperaturas que marcarán los termómetros serán anómalas. En ese sentido, Huamán advirtió la necesidad de implementar planes de contingencia. 

Se viene el frío

En Moquegua, el frío todavía no registra valores extremos sino normales, según la titular de Senamhi Tacna y Moquegua, Edualda Medina. Indicó que en Pampa de Humalso es donde se ha presentado hasta el momento la temperatura más baja: -15 grados Celsius, el pasado 15 de mayo. En zonas por encima de los 3 mil 600 metros habrá una sensación de 
frío, acompañada de vientos.
 
En Puno, Senamhi informó que nueve localidades serán más afectadas por el descenso de la temperatura. Llegarán hasta -5 grados los próximos días y la quincena de junio Capazo soportará temperaturas de hasta -20 grados. El titular del Senamhi en Puno, Sixto Flores, dijo que el frío recién comienza.
 
En la ciudad de Arequipa, la temperatura mínima registrada por el Senamhi fue el miércoles. Llegó a 7 grados. El especialista José Ticona señaló que los valores fluctuarán entre 8 y 9 grados. A partir del viernes habrá más descenso.  
 
A nivel de la sierra alta, la zona más fría es la localidad de Patahuasi (Caylloma). Allí el  lunes registró -11.3 grados, el valor más bajo hasta la fecha. "Esperamos temperaturas de hasta -16 a -17 grados", precisó Ticona.
 
De igual forma, en Tacna Senamhi reportó que la temperatura mínima en la zona costera fue de 13 grados, mientras que en la zona andina se registró  -6,7 y -8.4 grados.

TRABAJO EN EQUIPO

El Ejecutivo Nacional empezó a aplicar el Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017.
 
"Antes Perú" para evitar que el frío afecte a la población. Un ministro por cada región está encargado de coordinar y supervisar las acciones del gobierno en las zonas que serán afectadas por las bajas temperaturas.
 
Ayer, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, que está a cargo de la región imperial, presidió la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) en Cusco. Tamayo es el encargado de  coordinar y supervisar las acciones preventivas.  
 
“Hemos instalado el COER. Asimismo, se ha instalado en el distrito de Sicuani un centro de operaciones desde donde articularemos la ayuda para las zonas altoandinas”, concluyó.

© 2012 - www.infosystemperu.com