Día de Internet: La evolución de la red en el Perú


17/05/2017 | Total de leidas: 21


Compartir en Facebook      twitter share     

Como cada 17 de mayo desde el 2005, el mundo celebra el Día de Internet. La efemérides sirve para dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de las personas. Y el Perú no es ajeno a esta festividad.

La historia del Internet en el Perú tiene su origen en el año de 1992, cuando nació la Red Científica Peruana (RCP) y cuyos miembros fueron universidades, instituciones y personas naturales interesadas en las tecnologías de la información.

En 1994, la RCP instaló la primera cabina pública de Internet en el centro cultural Ricardo Palma, Miraflores. En dicho recinto, se implementaron un total de 40 computadoras para que las personas accedan y naveguen por Internet.

Pronto las cabinas públicas se popularizaron en Lima y varias regiones. Según datos oficiales, se calculaba que había cerca 2.400 cabinas públicas en el país a inicios del año 2000, el 50% de ellas situadas en la capital. Esta penetración de Internet fue acompañada del mayor uso de celulares. Los teléfonos móviles se convirtieron progresivamente en la segunda vía para navegar y, además, impulsaron el desarrollo del Internet móvil. 

En 2008, el Perú daba la bienvenida al servicio 3G con el cual se ofrecía una mayor velocidad a través del del Internet móvil. Así, a fines del 2014, cuatro de cada 10 peruanos tenía acceso a Internet, es decir unos 10 millones de personas. 

Según la firma británica Open Signal, el Perú hoy supera en velocidad promedio de Internet a muchos países y se sitúa como líder entre los países emergentes.

© 2012 - www.infosystemperu.com