De 506 candidatos para alcaldes y regidores provinciales 201 son mujeres


03/10/2018 | Total de leidas: 42


Compartir en Facebook      twitter share     

De los 506 candidatos para alcaldes y regidores inscritos en las siete provincias apurimeñas, 201 son mujeres (39,7%), mientras que 7 son postulantes para alcaldías provinciales, respectivamente.

Estas cifras forman parte de un resumen efectuado al portal del Jurado Nacional de Elecciones que busca graficar la participación femenina en el ámbito de la región para las elecciones de octubre 2018, mostrando un relativo aumento a diferencia de las pasadas elecciones.

 

De este número resaltan las postulantes para la alcaldía provincial de Abancay Mariluz Elguera (UPP); en Antabamba, Rocio Narváez (Frente Amplio); en Andahuaylas, Rosa Suárez (APP) y María Julia Alendez (Perú Libertario); en Grau, Lilia Gallegos (APP) y Maritza Félix (Kuska); y finalmente, en Cotabambas, Alejandrina Guillén (Siempre Unidos).

Otro detalle a tomarse en cuenta es la lista de regidores por el Frente Amplio para la Municipalidad Provincial de Abancay que lleva a siete mujeres candidatas de un total de once integrantes, representando la mayor participación femenina en una misma nomina política de toda la región.

De otro lado, de acuerdo al Plan Regional de Igual de Genero en la Región Apurímac (PRIGA) 2017 al 2021, precisa que desde 1999, solo el 1,3% (1 de 80) de las alcaldías fueron ocupadas por mujeres, mostrando un ascenso al 5,3% en el 2015.

Esto constituye, según este mismo documento, una clara evidencia de la profunda discriminación existente contra las mujeres en los procesos de toma de decisiones en Apurímac y que recién comienza a abrirse paso con mucha dificultad.

“El porcentaje de regidoras mujeres va en aumento en relación a los periodos anteriores, en el período 2015-2018 se tiene 39.4% de mujeres, siendo la primera vez que se logra superar la cuota de género del 30%”, señala el mismo plan.

Sin embargo, cabe mencionar que estas cifras se basan en la participación femenina de organizaciones políticas provinciales, faltando muestrear las listas distritales que incorporan la cuota de género.

© 2012 - www.infosystemperu.com