Comuneros y estudiantes visitan el Camino Inca del Antisuyo en Cusco


09/10/2017 | Total de leidas: 4


Compartir en Facebook      twitter share     

Estudiantes universitarios, alumnos de secundaria, comuneros campesinos y autoridades municipales participaron en una interesante visita guiada a diversos tramos del camino inca Qhapaq Ñan, que partiendo de Sacsayhuamán pasa por Pisac con destino a la selva de Paucartambo, conocida como el Antisuyo.

Esta visita guiada fue organizada por el Proyecto Qhapaq Ñan de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con el objetivo de presentar los trabajos de identificación, registro, restauración y puesta en valor de estos caminos en el tramo Abra de Ccorao - Pisac - Paucartambo.

"Este camino Qhapaq Ñan al Antisuyo es muy importante puesto que por esta vía durante el incanato transitaron personas, séquitos y caravanas, acompañadas de piaras de llamas, para integrar el área andina con la selva, de donde se explotaba la madera, coca, miel, chonta, plumas de aves y otros objetos exóticos" explicó la Dra. Arminda Gibaja, Coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan.

El recorrido se inició en la Zona Arqueológica de Chacachimpa, ubicado en la bajada hacia Pisac donde se apreció un importante segmento de más de 500 metros de camino inka asociado a estructuras de recintos y andenes de uso agrícola.

Posteriormente la comitiva se dirigió hacia la comunidad de Chahuaytire donde se pudo apreciar varios tramos del camino de los incas, las pinturas rupestres registradas en abrigos rocosos y el Sitio Arqueológico de Inka Raqay. También se apreció el trabajo de los afamados tejedores de Chahuaytire que son depositarios de las antiguas tradiciones del tejido inca.

Los visitantes luego llegaron hasta la Comunidad de Quello Quello donde apreciaron los trabajos que se realizan en el Sitio Arqueológico de Tambo Raqay. En cada lugar de visita, los arqueólogos del Proyecto Qhapaq Ñan explicaban la importancia del camino y los trabajos de conservación que se ejecutan.

El alcalde de la municipalidad de Pisac, Gavino Yucra, felicitó a Cultura Cusco por el trabajo de restauración que realiza e invocó a la población de las comunidades asentadas a lo largo del Qhapaq Ñan, a sumarse a la tarea de conservar y proteger este valioso legado de la cultura inca.

© 2012 - www.infosystemperu.com