Alerta: Espinar estaría consumiendo agua potable con metales tóxicos


05/12/2018 | Total de leidas: 23


Compartir en Facebook      twitter share     

El último martes 27 de noviembre, la Dirección Regional de Salud Cusco emitió una ALERTA a las autoridades locales de Espinar, indicando que, al realizar el análisis de agua para CONSUMO HUMANO encontraron alto contenido de metales y metaloides tóxicos, tales como el Arsénico, Aluminio, Hierro y Manganeso.

Cabe resaltar que la provincia cusqueña cuenta con una planta de tratamiento de agua potable ‘Virgen de Chapi’, sin embargo, estos resultados son realmente alarmantes, tal como lo indica el mismo informe, el cual señala que la afectación a la salud es alta y podría incrementar la anemia y la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Arsénico como un metal que puede producir cáncer a la piel y el pulmón, y diversas investigaciones internacionales indican que los otros metales son dañinos y peligrosos y pueden provocar Alzheimer, enfermedad de Parkinson, y cáncer al pulmón.

Cabe resaltar que Espinar recibe un presupuesto de un promedio de 60 a 80 millones anuales por todos sus ingresos (canon, regalía minera y gasífera, Fondo de Compensación Municipal /FONCOMUN, entre otros). Nos preocupa que sus autoridades no estén considerando la problemática de metales tóxicos para mejorar e implementar tecnologías para la construcción de una planta de tratamiento adecuada que permita garantizar la calidad de vida de la provincia.

FUENTE: DERECHOS HUMANOS SIN FRONTERAS(DHSF)

© 2012 - www.infosystemperu.com